viernes, 13 de septiembre de 2013

ANTOFAGASTA, Calama y San Pedro de Atacama

Antofagasta:

El puerto de Antofagasta, a 1.377 km de Santiago, y la ciudad de Calama, a 1.574 km, son parte del corazón de la minería chilena. Es en esta zona del norte del país donde se encuentran las principales minas de cobre. Pero también cerca encontrarás otra clase de tesoros.

Con una temperatura promedio anual de 16°C, en los alrededores de Antofagasta hay balnearios de playas largas y tranquilas, como Mejillones, Hornitos y Juan López.

Más al norte, frente a los acantilados de la costa, se encuentra La Portada, un monumento natural característico de la ciudad: un arco de roca separado de la costa, el escenario perfecto para tomarte fotos de recuerdo.

Una ruta llena de historia y misterios es recorrer las "oficinas salitreras", antiguas aldeas que tuvieron su esplendor en la época en que Chile explotaba este mineral (fines del siglo 19 hasta principios del 20) y que hoy son "pueblos fantasmas". Se encuentran al noroeste de Antofagasta y entre ellas destacan Pueblo Pampa Unión y Chacabuco.

A 215 km al noreste de Antofagasta, Calama se autodefine como "tierra de sol y cobre". Su agitada vida comercial y de entretenimiento gira en torno a la minería: aquí habitan los mineros del yacimiento de cobre Chuquicamata, distinguible desde cualquier punto de la ciudad, ya que está ubicado apenas a 15 km. En cualquier momento del año puedes visitar esta gigantesca mina a tajo abierto, con más de cuatro km de diámetro y cerca de mil metros de profundidad.

Por sus servicios, Calama es el punto de partida para las expediciones a los pueblos del interior, como San Pedro de Atacama, Chiu-Chiu y Caspana, por mencionar algunos.

Desde ambas ciudades, también podrás viajar al Centro Astronómico Paranal, uno de los más potentes del mundo.

Desiertos, playas, enormes yacimientos mineros, pueblos altiplánicos y observación de estrellas es la combinación perfecta, si tomas a Antofagasta y Calama como tus puntos de partida.


¿Cómo llegar? 
EN AVIÓN
Desde Santiago, vuelos directos al aeropuerto Cerro Moreno en Antofagasta y El Loa en Calama (2 horas). 
EN BUS
Desde Santiago los buses paran primero en Antofagasta y luego siguen a Calama. El viaje a esta última toma unas 23 horas, por eso es mejor viajar en salón cama.
En Santiago, los buses salen de:
• Terminal Los Héroes: Tucapel Jiménez y Alameda, cerca de la estación de Metro Los Héroes. Teléfono: (56-2) 4200099
• Terminal San Borja (ex Terminal Norte): San Borja y Alameda, cerca de la estación de tren Estación Central. Teléfono: (56-2) 7760645
en auto    
EN AUTOMÓVIL
Desde Santiago a Antofagasta, por la ruta 5 norte y luego ruta 26 o 28 hacia el oeste (1.377 km).
Hacia Calama, seguir por la ruta 5 norte hasta que se bifurca en Carmen Alto, tomar la ruta 25 hacia el noreste (215 km).
Viniendo desde el norte por la ruta 5, tomar la ruta 24 (Calama-Tocopilla) hacia el este.


Mapa:


El Loa y Calama:


El destino cuenta con un núcleo de servicios en la Provincia de El Loa: Calama. La ciudad posee un notable equipamiento que la convierten en el punto de partida para visitar diversos atractivos.

Uno de ellos es la mina de Chuquicamata, el yacimiento cuprífero a tajo abierto más grande del mundo, al cual se le suman las maravillas naturales que ofrecen los valles, montañas, lagunas, los salares de Carcote y Ascotán, los centros geotérmicos del Tatio, y la fauna de aves acuáticas como flamencos, parinos huallotos, taguas, patos silvestres y huaycos.

Los recorridos extensos acercan al turista a la cultura atacameña que aún perdura en la precordillera con comunidades indígenas dedicadas al cultivo agrícola en terrazas y a la artesanía.

Las ceremonias religiosas como “la limpia de canales”, el “enfloramiento de animales” y los “carnavales”, son algunas de las manifestaciones culturales celebradas a lo largo del año. En cuanto a las festividades católicas, la más importante es la Fiesta de la Virgen de Ayquina.

Además, el favorable clima de la región, también permite disfrutar de la arquitectura prehispánica elaborada por aymaras y atacameños en Ayquina, Caspana, Chiu Chiu, Lasana, Ollague y Toconce, y de innumerables actividades deportivas y recreativas.

Atracciones: Flora y fauna. Interés arqueológico y etnográfico.

Actividades: Hiking, treking, paseos en bicicleta, raid, alta montaña, picnic, contemplación de la flora y fauna, fotografía.
Ubicación: Segunda región.


Cómo llegar: Santiago-Antofagasta: vía aérea y terrestre por la Carretera Panamericana 5 Norte.
Cualquier punto-Antofagasta: vía aérea al aeropuerto de Cerro Moreno por Aerolíneas Lan Chile y Sky.
Cualquier punto-Antofagasta: vía acuática al Puerto de Antofagasta.
Antofagasta-Calama: vía terrestre. Los atractivos deben recorrerse con tiempo y a través de accesos de tierra.
 

Clima:Desértico. Marcada oscilación térmica entre el día y la noche. La temperatura máxima promedio es de 24,5º C y la mínima de 17,1º C. Las precipitaciones estivales son un poco más frecuentes y la máxima promedio es de 3 mm.

Servicios:Alojamiento, comida, transporte, esparcimiento, museos, artesanía, informaciones.

Alrededores:Ayquina, Caspana, Chiu-Chiu, Cupo, Embalse Conchi, Geyser del Tatio, Iglesia de Ayquina, Lasana, Mineral de Chuquicamata, Ollague, Pueblo de Conchi, Pueblo de Coska, Pukara de Lasana, Pukara de Turi, Rio Loa, Salar de Ascotan, Salar de Carcote, Toconce, Volcán Aucanquilcha., Calama.


San Pedro de Atacama:


Capital Arqueológica de Chile y zona típica, San Pedro de Atacama es un recorrido obligatorio por todos los visitantes al país. A 102 km de Calama,
es tierra principalmente de etnias indígenas, hoy dedicadas a la agricultura y el turismo.
En la antigua plaza, su iglesia, que data de 1774, va revelando las costumbres de sus habitantes: esqueleto de madera de cactus, adobe y vigas de algarrobo amarradas con cuero. Muy cerca está el Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige, donde te impresionarás con las momias y objetos cotidianos que revelan la riqueza de las culturas de la zona.

A través de sus angostas calles, es posible disfrutar de una singular arquitectura que se debe al adobe, además de las tierras destinadas a la agricultura.

El poblado que fuera distribuido en ayllus, es la esencia etnográfica y folklórica de la zona de Atacama, expresado a través de la artesanía, gastronomía y festividades, entre otras.

Mientras la artesanía es principalmente facturada en madera de cactus, chañar, tamarugo, piedra volcánica y en lana de camélidos y cordero, la gastronomía comprende platos que combinan el maíz pelado, blanco o tostado con carne de pata de cordero, camélido o vacuno, a veces acompañados de ají, arroz o el cereal de quinoa.

En San Pedro de Atacama, además es posible disfrutar el turismo religioso con la "Fiesta Religiosa de la Candelaria" celebrada el segundo día de febrero, a la cual se le suma el "Carnaval de San Pedro" el mismo mes, la "Fiesta Religiosa de San Pedro" el 29 de junio y la "Adoración del niño Dios" celebrada el 25 de diciembre.


Ir a los Géiseres del Tatio a 4.300 metros sobre el nivel del mar, este campo geotérmico
una de las maravillas naturales con más visitas al año. En el mismo camino de regreso, te vendrá bien descansar en las aguas a 30°C de las termas de Puritama.

Saliendo de San Pedro hacia el sureste, siguen los espectáculos: el pueblo de Toconao, el Salar de Atacama y la Laguna Chaxa, hogar de flamencos y otras aves altiplánicas.
Hay lugares que es mejor recorrer al atardecer, como el Valle de la Luna o el Valle de la Muerte. Sólo en ese momento ofrecen bellas sombras y cambiantes colores, ideales para la fotografía. Desde San Pedro, se puede llegar en bicicleta.
Todos estos sitios conforman parte de la Reserva Nacional Los Flamencos que, en sus casi 74 mil hectáreas, divide en siete sectores los diferentes escenarios naturales. Hay tours para recorrerlos todos.
Atracciones: Interés arqueológico, etnográfico y folklórico. Particular artesanía y gastronomía. Centro importante para el turismo religioso.
Actividades:Hiking, cabalgatas, paseos en bicicleta, fotografía.
Ubicación:Segunda región. Localizado a 38 kilómetros al norte de Toconao y a 320 kilómetros al noreste de Antofagasta.

Cómo llegar:
Cualquier punto-Santiago: vía aérea.
Santiago-Antofagasta: vía aérea.
Antofagasta-Calama: vía terrestre por Ruta 25 CH y vía aérea.
Calama-San Pedro de Atacama: vía terrestre por 105 kilómetros de camino pavimentado a través de transporte público y privado.
Cualquier punto-Calama: vía aérea.

Clima
:Desértico. Marcada oscilación térmica entre el día y la noche. La temperatura máxima promedio es de 24,5º C y la mínima de 17,1º C. Las precipitaciones estivales son un poco más frecuentes y la máxima promedio es de 3 mm.

Servicios: Alojamiento, comida, transporte, esparcimiento, artesanía, camping.

Alrededores: Aldea de Tulor, Baños de Puritama, Cordillera de la Sal, Geyser del Tatio, Laguna de Chaxa, Laguna de Tara, Lagunas Miscanti y Miñiques, Peine, Pukara de Quitor, Quebrada de Jere, Reserva Nacional Los Flamencos, Salar de Atacama, Socaire, Toconao, Valle de la Luna, Volcán Licancabur.



La Portada de Antofagasta:


A 20 km al norte de Antofagasta, este Monumento Natural es una extraña formación que parece un arco de rocas blancas en una zona de acantilados donde rompen fuertes olas. Estas murallas de piedra corresponden en realidad a las cumbres de la Cordillera de la Costa y por ellas bordea la ruta costera hacia la ciudad de Iquique.

Para llegar a La Portada, toma la ruta costera hacia el norte en dirección a Tocopilla. En el camino, las señalizaciones te guiarán hasta los miradores desde donde puedes observar el mar y su monumento. Hay escaleras por las que puedes bajar a la playa y acercarte un poco, pero es imposible cruzar.

Si luego de tu visita retomas la ruta a Tocopilla hacia el norte, conocerás algunos de los balnearios más pacíficos de esta costa, como el puerto de Mejillones, a 78 km de Antofagasta. Sus playas prácticamente no tienen olas, excelentes para ir en familia. También se pueden practicar deportes náuticos como buceo, pesca deportiva y caza submarina. Si te gusta observar la naturaleza, en las cercanías hay zonas de anidación de aves marinas y loberas.

Un poco más al norte (36 km) está el balneario de Hornitos. Sus playas de arenas blancas tienen un oleaje suave muy similar al de Mejillones. Aquí hay de todo para pasar varios días, desde departamentos para alquilar hasta zonas de camping.





Chuquicamata:

Chuquicamata se ve desde Calama y eso todavía provoca nostalgia en sus ex habitantes, que hace unos años tuvieron que abandonar el campamento y trasladarse a vivir a Calama por el avance de esta gigantesca mina.

La mina, que está en funcionamiento, se ubica a 16 km de Calama y a 2.850 metros de altitud. De lunes a viernes se realizan tours organizados exclusivamente por el Departamento de Relaciones Públicas de Codelco Norte, la empresa a cargo de la explotación del yacimiento. El recorrido de una hora es gratis (solo se pide una donación voluntaria para beneficencia social) y no tiene límites de edad, pero no es un paseo muy recomendable para niños de menos de 8 años.

En un bus recorrerás el campamento y desde un mirador podrás ver la enorme mina a tajo abierto en plena operación, además de visitar algunas de sus instalaciones. Podrás conocer los procesos de extracción de cobre y admirar las enormes máquinas y camiones que circulan en ella.

Un paseo atractivo, sobre todo por las inmensas dimensiones de este yacimiento, incluso si no te interesa la minería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario