martes, 19 de noviembre de 2013

COPIAPÓ: donde el desierto se vuelve más fértil

Copiapó es una ciudad tranquila que tiene sus raíces en la minería de plata. Varios de sus edificios históricos fueron construidos en el mejor momento de esta industria. Los yacimientos antiguos de Chañarcillo, y los museos Mineralógico y el Regional de Atacama, dan cuenta de estas historias.

La ciudad también tiene importantes atractivos naturales en sus cercanías. Te podrás bañar en las hermosas playas de Bahía Inglesa, dignas de una postal. Y hacia el norte, pasando Chañaral, el Parque Nacional Pan de Azúcar, que sobrevive gracias a la camanchaca (niebla que viene del océano), es hogar de animales silvestres que no les molesta posar para las cámaras.

Otras de las maravillas naturales que no puedes perderte es el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, y las excursiones a Laguna Verde, Laguna Santa Rosa, y Laguna Negro Francisco.
Si te gusta el andinismo y tienes buen entrenamiento, el Volcán Ojos del Salado es tu mejor desafío.

Cuando el fenómeno de "El niño" consigue hacer que llueva en pleno desierto, hacia la primavera, al norte de Copiapó, surge un campo de flores silvestres, algunas de especies muy raras. Es el desierto florido, que atrae a turistas y fotógrafos.

También en las cercanías de Copiapó hacia la Cordillera de Los Andes hay fértiles valles que han resultado ideales para la viticultura, produciendo excelentes vinos de exportación.

Copiapó casi siempre es para ir de paso, pero son buenas las pausas antes de salir corriendo.

Como llegar:
EN AVIÓN
Desde Santiago, vuelos de 1 hora 30 min al aeropuerto Desierto de Atacama que, ubicado a 50 km al noroeste de Copiapó, conecta con otros puntos de la región.

EN BUS
Desde Santiago (12 horas) y otras ciudades del norte del país.
Buses salen de:
• Terminal Los Héroes: Tucapel Jiménez y Alameda, cerca de la estación de Metro Los Héroes; varias empresas con destino al norte del país. Teléfono: (56-2) 4200099
• Terminal San Borja (ex Terminal Norte): San Borja y Alameda, cerca de la estación de tren Estación Central: al norte y dentro de la Región Metropolitana. Teléfono: (56-2) 7760645

EN AUTOMÓVIL
Desde Santiago, por la ruta 5 norte (804 km).
A Caldera y Bahía Inglesa, la misma carretera, que en este tramo se desvía hacia al noroeste, tiene un desvío al oeste que lleva hasta el balneario.



En Bahía Inglesa las playas son tranquilas, sus arenas blancas contrastan con las rocas negras que las rodean y que pueden formar piscinas de aguas color turquesa. Cuando estés aquí sentirás que estás tan alejado del mundo que te darán ganas de quedarte para siempre. La magia de esta costa viene de sentir la inmensidad del desierto que la rodea. A 81 km de Copiapó y a 5 km de Caldera, atrae a muchos viajeros que pasan largas temporadas hospedados en cabañas frente al mar.
En verano hace bastante calor de día pero en las noches la oscilación térmica demanda algo de abrigo. La temperatura promedio anual aquí es de unos 20°C como máxima y unos 7°C de mínima.
En Bahía Inglesa también hay escenarios para los deportes y aventuras al aire libre. Hay varias playas para visitar y en algunas el viento que sopla las ha hecho un buen lugar para deportes como el kitesurf, que se practica sobre una tabla pequeña mientras una cometa arrastrada por el viento te impulsa sobre las olas a gran velocidad.
Hacia el norte de la bahía está esta Playa Piscina, que por estar rodeada de rocas forma tranquilas ensenadas ideales para ir con niños. Yendo 4 km hacia el sur de Bahía Inglesa encontrarás la playa Rocas Negras, donde puedes pescar, y si sigues 3 km más, llegarás a playa Las Machas, muy buena para nadar, pescar y hacer deportes náuticos. En Bahía Cisne, en la costa sur de Bahía Inglesa, puedes encontrar un buen viento para algunos deportes de vela o kitesurf.
Si te gusta salir a recorrer, el jeep o la bicicleta, pueden tener buen trabajo por aquí, especialmente si quieres conocer la explosión de colores del desierto florido, fenómeno que sucede cuando la corriente El Niño eleva las temperaturas del mar y como un milagro llueve en el desierto. No llueve mucho, pero lo suficiente para que semillas que habían estado esperando bajo la arena germinen en un par de días y comience el espectáculo.
Muchas personas viajan largas distancias a esta bahía. Cuando llegues verás que el primer corsario que la escogió como escondite tuvo muy buen ojo.

Cómo llegar:
EN BUS
Desde Santiago a Copiapó (12 horas)
En Santiago los buses salen de:
• Terminal Los Héroes: Tucapel Jiménez y Alameda, cerca de la estación de Metro Los Héroes. Varias empresas con destino al norte del país. Teléfono: (56-2) 4200099
• Terminal San Borja (ex Terminal Norte): San Borja y Alameda, cerca de la estación de tren Estación Central. Destinos al norte y dentro de la Región Metropolitana. Teléfono: (56-2) 7760645
De Copiapó a Caldera salen buses en calle Buena Esperanza cada una o dos horas.

EN AUTOMÓVIL
Desde Santiago a Copiapó, por la ruta 5 norte (804 km).
A Caldera (76 km) y Bahía Inglesa (81 km), la misma carretera que en este tramo se desvía hacia el noroeste, tiene un desvío al oeste que lleva a estos destinos.




A 100 km de Caldera, el Parque Nacional Pan de Azúcar es un mágico lugar en un farellón costero de unos 800 metros de altura sobre la playa, que vive gracias a una bruma densa que sube desde el mar llamada camanchaca. Desde que cae la tarde, esta niebla humedece cactus y arbustos bajos que proliferan entre rocas de intensos ocres.
Hacia la costa, encontrarás playas rocosas de aguas turquesas aptas para nadar, pescar y bucear. En Caleta Pan de Azúcar puedes tomar un bote que te lleve a la Isla Pan de Azúcar, mientras en Playa Blanca y Playa Los Piqueros puedes pescar, bucear u observar la flora y fauna.
El parque abarca cerca de 40 mil hectáreas que incluyen la Isla Pan de Azúcar, los islotes Las Chatas y las formaciones de roca Las Mariposas. Además de ser zona para la observación arqueológica, puedes estar muy cerca de animales como zorros, vicuñas y la colonia de pingüinos de Humboldt. También es un muy buen lugar para trekking y mountainbike.
Hacia el norte del parque, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene un mirador en que puedes ver el paisaje y estar cerca de los animales que viven allí. Y en la desembocadura de la quebrada El Castillo puedes encontrar curiosas especies de cactus y si tienes suerte verás pasar vicuñas.

Cómo llegar:
EN BUS
Desde Santiago a Chañaral (14 horas).
Buses salen de:
Terminal Los Héroes: Tucapel Jiménez y Alameda, cerca de la estación de Metro Los Héroes. Varias empresas con destino al norte del país. Teléfono: (56-2) 4200099
Terminal San Borja (ex Terminal Norte): San Borja y Alameda, cerca de la estación de tren Estación Central. Destinos al norte y dentro de la Región Metropolitana. Teléfono: (56-2) 7760645

EN AUTOMÓVIL
Desde Santiago a Chañaral, por la ruta 5 norte (976 km). Desde Chañaral por la ruta C-120 son 27 km hasta el parque.




Tres islas, Chañaral, Damas y Choros, forman un especial complejo natural, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, con hermosas playas de arenas blancas y aguas turquesas, hábitat natural de una fauna que atrae a gran cantidad de visitantes. Para llegar tienes que ir unos 130 km al norte de La Serena hasta Punta de Choros. La primera parada de este viaje, es la quebrada de Los Choros. En el camino a veces se asoman guanacos, así que prepara tu cámara.

En la caleta de Punta de Choros salen embarcaciones que te llevarán a bordear las costas de las tres islas, donde verás roqueríos de extrañas formas, lobos marinos, zonas de anidación de aves, nutrias marinas, aquí conocidas como chungungos, delfines nariz de botella y, por supuesto, al famoso pingüino de Humboldt que aquí forma sus colonias. Después de navegar casi unos 2 km, los botes atracan en las paradisíacas playas de Isla Damas, la única donde se permite el desembarco de turistas y donde podrás quedarte a tomar sol por un rato o seguir observando la fauna local. Después de una o dos horas, los botes regresan a Punta de Choros.

Este parque, de más de 800 hectáreas, está protegido por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que administra las entradas, los horarios y las visitas a Isla Damas. Éstas solo se permiten de día y por unas horas, ya que Conaf vigila que no se altere el ecosistema controlando la cantidad de personas en la isla.

En Isla Damas, además de disfrutar de la playa, podrás caminar por sus senderos y miradores. El lugar también es ideal para bucear y hacer snorkeling. Al regresar al continente, podrás alojar en Punta de Choros, donde hay cabañas y sitios de camping para disfrutar de noches tibias a la orilla del mar.

Cómo llegar:
EN BUS
Desde Santiago a La Serena buses salen de:
• Terminal Los Héroes: Tucapel Jiménez y Alameda, cerca de la estación de Metro Los Héroes. Varias empresas con destino al norte del país. Teléfono: (56-2) 4200099
• Terminal San Borja (ex Terminal Norte): San Borja y Alameda, cerca de la estación de tren Estación Central. Destinos al norte y dentro de la Región Metropolitana. Teléfono: (56-2) 7760645
Desde Coquimbo y La Serena salen buses al interior par llegar a Ovalle, Monte Patria, Pisco Elqui, Vicuña.

EN AUTOMÓVIL
Desde Santiago a la Serena, por la ruta 5 norte (470 km).
Desde La Serena por la ruta 5 norte avanzar 87 km hasta la ruta D-110-C en dirección al poblado Los Choros. Luego de 42 km se llega hasta la caleta de Punta de Choros, desde donde salen las embarcaciones para recorrer la reserva o desembarcar en Isla Damas.




En una zona donde la Cordillera de Los Andes llega a los 6.000 metros, el Volcán Ojos del Salado, que más parece un pilar en el "techo de América", destaca por altura de 6.893 metros y además está activo.

Ubicado a 184 km al oriente de Copiapó, es uno de los mejores sitios en Chile para el montañismo. Su asenso es meta para escaladores de todo el mundo que lo visitan cada año, pero no es necesario ser un experto para recorrer sus laderas, dada la poca complejidad del terreno.
Sus alrededores son de gran belleza. Aquí se encuentra el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, zona de salares y bofedales, con volcanes como telón de fondo y otras maravillas naturales como Laguna Verde, donde verás dos ojos de agua de intenso color azul y, un poco más al sur, aguas termales.

Hace mucho frío y es muy poco tolerable en invierno, pero gracias a esto también es posible ver formaciones y fenómenos naturales muy propios de las mayores alturas de la Cordillera de Los Andes, como glaciares y penitentes. Las máximas aquí pueden bordear los 17°C y bajar a los -15°C durante la noche. El clima es imprevisible, de un momento a otro puede comenzar a llover o nevar.

Cómo llegar:
EN BUS
Desde Santiago (12 horas) y otras ciudades del norte del país.
Buses salen de:
• Terminal Los Héroes: Tucapel Jiménez y Alameda, cerca de la estación de Metro Los Héroes. Varias empresas con destino al norte del país. Teléfono: (56-2) 4200099
• Terminal San Borja (ex Terminal Norte): San Borja y Alameda, cerca de la estación de tren Estación Central. Destinos al norte y dentro de la Región Metropolitana. Teléfono: (56-2) 7760645

EN AUTOMÓVIL
Desde Santiago, por la ruta 5 norte (804 km).



No hay comentarios:

Publicar un comentario