martes, 19 de noviembre de 2013

La Serena y Coquimbo

En la zona donde se encuentran las ciudades de La Serena y Coquimbo podrás vivir la magia del clima desértico propio de la zona norte y al mismo tiempo disfrutar de excelentes playas y la proximidad de las tierras fértiles de la zona central, donde se cultivan uvas para producir buenos vinos y piscos.
En primavera y verano, sus playas de aguas cálidas suelen atraer a gran cantidad de visitantes especialmente de Santiago.
En La Serena podrás caminar por su hermosa Avenida del Mar, eligiendo en cuál playa te quedarás, pasear en las tardes por la Alameda Francisco de Aguirre, museo de esculturas al aire libre, visitar las antiguas iglesias como la de San Francisco, Monumento Nacional, construida entre los siglos XVI y XVII, o irte de compras a la Recova, el mercado más famoso de la zona, que incluye una excelente feria de artesanía.
En Coquimbo, no puedes perderte la playa La Herradura y la vida nocturna del Barrio Inglés. Si vienes en la fecha en que Chile celebra su independencia (18 y 19 de septiembre) la fiesta es en La Pampilla, un clásico para bailar cueca, cumbia o salsa, probar platos típicos y tomar vinos o tragos con pisco.
Ya fuera de estas ciudades, visita el Parque Nacional Fray Jorge, un bosque de casi 10 mil hectáreas, oculto entre cerros y que gracias a la camanchaca, neblina que viene del Pacífico, mantiene especies de árboles propios del sur de Chile..
La pureza de su atmósfera permite la existencia de varios observatorios astronómicos, como La Campana, Cerro Tololo, La Silla y Municipal Cerro Mamalluca.
Si tienes alma de deportista, aquí hay muchos depósitos de adrenalina. Desde trekking a enduro, de buceo a windsurf, y también golf. Hay para todos los gustos.
Los pueblos en los valles como Pisco Elqui y Vicuña, te ayudarán a sanar del estrés con terapias naturales de toda clase. En el Valle del Elqui conoce pequeños y tranquilos poblados donde podrás comer productos típicos de la zona y visitar las bodegas elaboradoras de piscos y vinos, con catas incluidas.
Cómo llegar

EN AVIÓN
Desde Santiago, vuelos diarios al aeródromo La Florida en La Serena (1 hora).

EN BUS
Desde Santiago, buses salen de:
• Terminal Los Héroes: Tucapel Jiménez y Alameda, cerca de la estación de Metro Los Héroes. Varias empresas con destino al norte del país. Teléfono: (56-2) 4200099
• Terminal San Borja (ex Terminal Norte): San Borja y Alameda, cerca de la estación de tren Estación Central. Destinos al norte y dentro de la Región Metropolitana. Teléfono: (56-2) 7760645
Desde Coquimbo y La Serena salen buses al interior para llegar a Ovalle, Monte Patria, Pisco Elqui, Vicuña.

EN AUTOMÓVIL
Desde Santiago, por la ruta 5 norte a Coquimbo (458 km) y a La Serena (470 km).

Mapa: 
Coquimbo recibe gran cantidad de turistas atraídos por sus extensas y estupendas playas, como La Herradura, la más famosa de todas. 
Esta ciudad te servirá de punto de partida para exploraciones por la costa para visitar el Fuerte de Coquimbo, o hacia el interior y los valles. Y si vienes en septiembre, podrás asistir a una de las más grandes fiestas en que se celebra la independencia de Chile: La Pampilla. Es la fiesta típica de Coquimbo y sumamente popular, que puede durar entre cuatro días y una semana, dependiendo de lo que dicte el calendario de feriados hacia el 18 de septiembre. Se celebra en una explanada en el sector sur-oeste de la península de Coquimbo y se llena de gente festejando. Muchas personas llegan hasta allá para instalarse en carpas.
Las mejores playas de Coquimbo donde se permite hacer camping son Las Mostazas, Morrillos y Bahía Guanaqueros. Este último es un balneario muy visitado y recomendable para pasar varios días de relajo y actividades en el mar.
Justo entrando desde el sur, aparece la enorme Cruz del Tercer Milenio, uno de los monumentos religiosos más impresionantes de la ciudad. Otro sin duda, es la hermosa mezquita y centro cultural Mohammed VI, inaugurado el 2007 y construido gracias al trabajo de constructores y artesanos marroquíes.
Puedes conocer la gastronomía de Coquimbo recorriendo lugares como el Barrio Inglés, donde también se concentran actividades culturales, tocatas y activa vida nocturna. O ir al casino y ver si te da suerte el estar en un puerto pirata.
Al igual que su vecina, esta ciudad también fue asentamiento de diaguitas y de otras culturas originarias antecesoras, como la llamada Las Ánimas, que habitó aquí mismo entre los años 900 y 1200 d.C., y cuyos restos fueron encontrados donde ahora está el museo Domo, en plena Plaza Gabriela Mistral de la ciudad.


La Serena es una de las ciudades más bonitas y activas de la zona norte de Chile. Sus atractivos van desde excelentes opciones en hotelería y gastronomía, hasta playas, recorridos históricos y la cercanía de los valles de Elqui y Limarí.

La Serena, que de tan cerca terminó por quedar unida a Coquimbo, se diferencia de ésta especialmente por su arquitectura. En su pintoresco casco antiguo de inspiración colonial puedes hacer un interesante recorrido y fotografiar sus edificios. Visita el Museo Arqueológico y las iglesias y campanarios que han hecho distintiva a esta ciudad en todo Chile, como por ejemplo, la catedral, el convento de San Agustín, la iglesia de San Francisco (Monumento Nacional de los siglos XVI y XVII) y la de Santo Domingo (siglo XVIII). También puedes cerrar tu paseo en el Parque Japonés, el más grande de Sudamérica.

No hay nada mejor que los mercados para conocer la cultura de las ciudades y su gastronomía más auténtica y en La Serena, a cualquiera que le preguntes, te enviará a La Recova. Volverás cargado de papayas, la fruta típica de la zona, en sus más variadas presentaciones: naturales, en licor, jugo, jarabe, al almíbar, bombones o secas al azúcar.
Las playas de La Serena son estupendas. Peñuelas, El Faro, Mansa y Cuatro Esquinas son algunas de las que puedes visitar y que también son centro de deportes acuáticos y náuticos. De noche, la Avenida del Mar se transforma en el epicentro de la vida social que se completa con la oferta de pubs, restaurantes, bares y discotecas que se reparten por la ciudad.




El Parque Nacional Fray Jorge está a unos 108 km al sur de La Serena y lo puedes visitar por el día desde esa ciudad. Se trata de una extensión de casi 10 mil hectáreas donde viven árboles y plantas que solo se vuelven a ver en la zona sur de Chile, a la altura de Temuco o Valdivia, a 1.500 o 1.600 km de distancia. Esto es posible gracias a la camanchaca, una niebla densa que sube desde el mar y queda atrapada en este sector de cerros altos. Su acumulación permitió que sobreviviera lo último que quedó del bosque que hace miles de años dominó la zona.

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, este parque está administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la que se ocupa de mantener caminos y miradores para los visitantes, como también de la protección de los animales que viven allí.

Si tienes paciencia, puedes encontrarte con zorros, perdices y halcones. Si te acercas al mar, puedes ver pingüinos y chungungos (una nutria de mar). Según estimaciones de la Conaf, aquí existen más de 700 especies de plantas, de las cuales 266 son endémicas de Chile, 10 están en categoría "de peligro"  y 84 en categoría de "vulnerable". También algunos animales están amenazados.

Es una visita que recordarás, el lugar sobrecoge por lo raro que es encontrarse un bosque de estas características en una zona desértica.




Ubicada a 280 km al sur de La Serena, la hermosa bahía de Pichidangui, de 5 km de arenas blancas y aguas tranquilas, hace de sus playas un destino indispensable en el verano. Además es excelente lugar para los deportes náuticos por el viento que sopla en las tardes. También es un increíble foco para practicar el buceo

El clima aquí también es muy agradable. En verano, la máxima puede estar cerca de los 30°C y en invierno entre los 4°C y 12°C. Durante el año, el balneario es tranquilo, no te encontrarás más que algunas personas dedicadas a la pesca, pero ya en los meses estivales, despierta. Hay buena oferta en hospedaje, así que puedes escoger entre ir de camping o en hotel, y hay buena gastronomía típica.




A 48 km de Coquimbo y 60 km de La Serena, la península de Tongoy forma dos playas que reciben gran cantidad de visitas sobre todo en verano. Son las playas de Socos y Grande de Tongoy, de 2 y 14 km de largo respectivamente, donde puedes practicar buceo y pesca o hacer excursiones en jeep o en bicicleta.

En todo el lugar hay hoteles, complejos de muy cómodas cabañas y sitios de camping, pero también se alquilan departamentos. Como buen balneario chileno, tampoco pueden faltar las "picadas", restaurantes sencillos donde puedes probar lo mejor de la cocina más tradicional de la zona, especialmente mariscos y pescados. Tongoy es famoso por sus criaderos de mariscos y turbot.

La temperatura media anual llega a los 18°C y el verano es el mejor momento para descansar en sus playas. El invierno es un poco y frío y no hay mucha gente, pero eso puede ser bueno si lo que quieres es silencio y a tus vecinos lo más lejos posible.
En los alrededores también hay zonas de humedales a los que puedes llegar en bicicleta.





El trayecto que hace el río Elqui hasta las playas de La Serena atraviesa unos 140 km entre cerros plantados con viñedos y pueblos que desde hace años han combinado la agricultura con el turismo. Es el Valle del Elqui uno de los destinos más visitados que no te puedes perder si eres amante de la naturaleza y buscas experiencias de descanso diferentes.

Adentrándote 62 km hacia el este de La Serena por un camino pavimentado, llegas a Vicuña, una tranquila ciudad, famosa porque aquí nació la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral. Desde aquí puedes seguir recorriendo hacia el interior del valle. Visita Monte Grande, el pueblo en que Gabriela Mistral pasó su infancia, donde aún está su escuela, su casa y su tumba.

Como hay tantas alternativas para conocer este lugar, una buena forma de empezar es visitar las plantas elaboradoras de pisco. Allí puedes conocer todo el proceso de fabricación de este destilado de uvas, hacer degustaciones y compras.

Te encantarán poblados como Algarrobillo, El Tambo, Peralillo, El Molle y San Isidro: tranquilos, rodeados de viñedos o frutales, con arquitectura de adobe y bellas iglesias.
Si te gusta el deporte aventura, el valle también tiene rutas de trekking, cabalgatas, senderos para paseos en bicicleta y excursiones en jeep.

En Vicuña y Pisco Elqui, rodeado de viñas, puedes encontrar muy buenos restaurantes y "picadas" donde comer desde asados de cabrito hasta comida orgánica. Puedes pedir recomendaciones a los lugareños, especialmente si se trata de mermeladas, empanadas, pan amasado y manjar.
En los distintos rincones del Valle del Elqui se han instalado a vivir muchas personas que intentan tener una vida más cercana a la naturaleza y lejos del ajetreo de las ciudades. Y debido a que este lugar sería fuente de energías sanadoras, es fácil encontrar centros de hospedaje con terapias alternativas como reiki, meditación y masajes. En medio de la hermosa geografía del valle de Cochiguaz está el centro del misticismo y terapias alternativas.

Para completar este viaje para los sentidos visita el observatorio astronómico Mamalluca. La pureza del aire del Valle del Elqui permite una espectacular observación de las estrellas.




En la zona norte, el Valle del Limarí, es reconocido en todo Chile por la producción de vinos. Las características climáticas de la zona les otorgan una personalidad muy distinta a los del resto del país, especialmente a los blancos, que recuerdan frutas tropicales.

Hacia la primavera, la temperatura en la noche llega a los 12°C y en el día a 25°C. Por eso este clima es ideal para el cultivo de frutas tropicales como las papayas, que hacen famosa a toda la región, y la uva de mesa, que se exporta.

El río Limarí es el principal y la ciudad más importante es Ovalle, a 85 km al sureste de La Serena. Le dicen la "perla del Limarí" por sus fértiles alrededores, donde predominan las laderas de los cerros plantadas con viñedos o árboles frutales.

Aquí la oferta turística es muy variada y los escenarios son ideales para recorridos inolvidables. En el Museo del Limarí puedes ver de cerca una colección de más de 700 piezas de alfarería de las culturas diaguita, molle y ánimas, cuya huella más característica quedó en las formas y decorados de sus utensilios.

Puedes hacer la Ruta del Vino del Limarí, que combina visitas a importantes bodegas de vinos de exportación y un bello cementerio rural con reproducciones en miniatura de las iglesias de La Serena y adornado con flores de papel. Puedes incluir una visita a una antigua hacienda decorada con muebles de época o a un criadero de avestruces. En la zona venden deliciosos productos, como empanadas y queso de cabra con merkén.

Hacia el oeste, están las termas de Socos, el Parque Nacional Fray Jorge, el Monumento Nacional Valle del Encanto, con zonas de petroglifos y pictografías de las culturas molle y diaguita, el Parque Nacional Talinay y el Embalse La Paloma, donde los fuertes vientos proveen el escenario ideal para practicar windsurf.







No hay comentarios:

Publicar un comentario